PROCESO EVOLUTIVO DE LA TECNOLOGÍA

Desde la Prehistoria el hombre precisó de la naturaleza para sobrevivir. En sus inicios, aun siendo nómade, utilizó los recursos de la naturaleza (piedras, hojas, etc.) tal como estaban, pero paulatinamente comenzó a desarrollar procedimientos y fabricar herramientas rudimentarias que le permitieron satisfacer de forma más eficaz sus necesidades básicas de subsistencia tales como la alimentación, el abrigo y la vivienda. Descubrió el fuego y se fue haciendo sedentario. Creó hachas de piedra, cuchillos de hueso o colmillos de animales, cuencos de barro, abrigo de piel de animales, etc.

 

En la Edad Antigua (aprox. 3.000 años a./C) se desarrollaron civilizaciones muy importantes como la Egipcia, la Griega, la Romana, etc. Avanzó el conocimiento a pasos agigantados y se buscaron explicaciones a fenómenos naturales, el desarrollo del hombre y la sociedad, etc. Surgieron las ciencias básicas como las matemáticas (aplicado a las construcciones, los calendarios), la filosofía (aplicada al estudio del hombre y la sociedad), etc. Tecnológicamente el mundo avanzó en el desarrollo de herramientas mas elaboradas. Se utilizó la fuerza animal y se inventó la rueda.

 

A fines de la Edad Media y a partir del Renacimiento (Europa, desde el siglo XV), el conocimiento científico-técnico comenzó a documentarse por escrito y difundirse gracias a la creación de la Imprenta. A partir de la expansión de la información, se desarrollaron más los conocimientos y la tecnología avanzó en la creación de máquinas mecánicas y el perfeccionamiento de instrumentos de precisión como el telescopio, la brújula y los primeros relojes de pesas con engranajes. Los chinos descubrieron la pólvora y en Alemania se usaron las primeras armas de fuego. Se produjo una mayor especialización profesional aunque mayormente la producción seguía siendo artesanal. Surgieron las universidades. 

  

Fines de la Edad Moderna con la Revolución Industrial (Inglaterra, 1780) se descubrió la máquina de vapor que modificó los sistemas de transporte (ferrocarriles y buques de vapor) y como consecuencia, se incrementó el comercio y las migraciones. También se modificó la forma de producción: la producción artesanal fue poco a poco reemplazada por la producción en serie, gracias a la incorporación de sistemas mecánicos movidos por un motor. Aumentó la producción y mejoró el comercio gracias a los nuevos medios de transporte. Se descubrió América. La Revolución industrial marcó un antes y un después en la historia de la tecnología. 

 

En la Edad Contemporánea (a partir de 1789) se produjo uno de los mayores descubrimientos de la humanidad: la electricidad y con ella la pila, el motor eléctrico y la bombita de luz. En cuanto a las comunicaciones se inventó el telégrafo y más adelante el teléfono. Las máquinas pasaron a ser electrónicas y alimentadas con diferentes sistemas de energía. Ya en el siglo XX se utilizó el avión y avanzaron las telecomunicaciones con la radio y la TV.

 

Y finalmente, con el invento del transistor, los ordenadores (computadoras) y el acceso a internet se logró la globalización del conocimiento y las comunicaciones inmediatas alrededor de todo el mundo. Los automatismos y las máquinas programables están en auge. Virtualidad, ubicuidad, digitalización, programación, son palabras usuales. El período en que vivimos, con la nanotecnología, la robótica, la domótica y la realidad virtual, tendría que formar parte de una nueva edad... ¿no?

 


 //** Las imágenes se utilizan a modo ilustrativo, son fotos artísticas y no necesariamente corresponden al período mencionado. **//

CAMBIOS EN EL USO DE LA ENERGÍA

El uso de la energía es un recurso necesario para poder transformar el medio. En sus comienzos el hombre usa la energía calórica y metabólica de su cuerpo para producir fuerza para transportar objetos y modificar recursos naturales.

 

La primer fuente de energía fuera de la fuerza humana o animal que descubre el hombre es el fuego. En sus inicios lo utiliza para calentarse, iluminarse, alejar a los animales salvajes y cocinar su alimento.

 

Luego, cuando comprende que un sólo animal es capaz de producir la fuerza de varios hombres, se aprovecha de este nuevo recurso para desarrollar los grandes esfuerzos. Complementará estos descubrimientos con el uso de herramientas que amplificarán sus fuerzas.

 

Una vez que comienza a trabajar los metales utiliza el fuego para moldearlos y desarrollar las maquinarias en las que usan distintos tipos de energía mecánica como por ejemplo el viento y el agua, para funcionar. El uso del viento como fuente de energía se emplea para impulsar transportes marítimos o mover el molino que tritura los cereales. Otra máquina que aprovecha energía que produce el agua como fuente natural

 

La destrucción de la naturaleza está en sus inicios. La combustión del carbón, el petróleo y sus derivados para generar energía térmica, lumínica, mecánica y química,  conlleva por un lado el agotamiento de los recursos naturales y por otro la contaminación del planeta y su degradación progresiva. 

Acá esperamos el gran cambio, volviendo a las fuentes y aprovechando los avances en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico poco a poco se están aprovechando otro tipo de recursos para generar energías alternativas como la solar, la hidráulica, la eólica, etc. La energía nuclear aplicada con fines bélicos es otro de los grandes males de nuestro tiempo.

 

Es urgente e imprescindible cuidar nuestro planeta; el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y el agotamiento de los recursos no renovables, son todas consecuencias del abuso que hacemos de la naturaleza. Todos podemos colaborar para conservar el medio ambiente, frenar los desastres naturales y vivir en un mundo mejor.