CUTURA Y TECNOLOGIA

La cultura está formada por todo el conjunto de conocimientos, creencias, comportamientos, códigos, símbolos, objetos organización, etc., transmitidos de generación en generación y que permiten distinguir e identificar a una población. Por lo tanto, cada país tendrá su propia cultura, aunque puedan darse casos en que haya una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.

 

La cultura va cambiando a lo largo del tiempo, no es estática sino que se ve modificada por la acción del hombre, por la influencia del medio, pero a su vez la misma cultura transforma el ambiente a su alrededor.

 

La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. La Tecnología es toda creación del hombre integrada por el conjunto de conocimientos y técnicas que se utilizan para modificar el entorno, con el fin de satisfacer las necesidades y deseos.

 

 

La motivación para encarar el desarrollo de un producto tecnológico, parte de un interés generado por el deseo de algo o la necesidad, que puede ser propia del productor o detectada en el público al cual va dirigida. 

 

El proceso tecnológico está formado por una serie de pasos ordenados en los que se utilizan conocimientos, herramientas, máquinas y técnicas para desarrollar un producto.

Gracias al proceso tecnológico obtenemos productos que forman sistemas para comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o incluso fabricar nuevos objetos.

 

Los productos de la tecnología pueden ser:

 

- BIENES  objetos que podemos ver y tocar: muebles, electrodomésticos, transportes, viviendas, etc. 

- PROCESOS serie de pasos ordenados que se efectúan para obtener un resultado. Ejemplos procesos de fabricación, de extracción de materias primas, de reciclado, etc.

- SERVICIOS conjunto de actividades como el suministro de agua potable o electricidad, los servicios de salud o transporte, etc. La mayor parte de las veces este tipo de producto incluye los dos anteriores (procesos + bienes).


LA TECNOLOGÍA: PARA BIEN Y PARA MAL

El desarrollo tecnológico no siempre tiene que ver con mejorar el estilo de vida del hombre. Generalmente conlleva un aspecto negativo sobre el ser humano, la sociedad y la naturaleza sobre el que pocas veces estamos dispuestos a reflexionar. 

 

LA TECNOLOGÍA
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
 Comunicaciones  Cambio Climático
 Desarrollo de la ciencia   Agotamiento de los recursos naturales 
 Transporte  Aislamiento social
 Elevar la calidad de vida             Armas y Guerras