TIPOS DE DATOS

Cuando trabajamos con variables y constantes en programación, les asignamos datos que van a guardar en memoria. Esos datos se clasifican en distintos tipos. De acuerdo al lenguaje de programación del que se trate, tendrán distintas categorías, pero básicamente podemos hablar de datos numéricos (enteros o decimales), alfanuméricos o de texto (de un sólo caracter o de más de uno) y lógicos o booleanos.

 

En Arduino, los más utilizados serán los siguientes: 


NUMÉRICOS

ENTEROS

A los que van del -32,768 al 32,767 (recordemos que la coma aquí es un separador de miles, no una coma decimal), se los identifica con la palabras reservadas int o short. Por ejemplo: int vueltas = 5; 

Si son más largos, tanto positivos como negativos, se los identifica con la palabra reservada longPor ejemplo: long precio = 500,857; 


DECIMALES

Se los puede identificar de dos maneras, con las palabras reservadas float o double. Por ejemplo: float peso = 48.50; (recordemos que el punto aquí es un separador que funciona como nuestra coma decimal)



ALFABÉTICOS O DE TEXTO

DE UN SÓLO CARACTER

A los que utilizan un solo caracter, que puede ser una letra, un símbolo, un espacio o un número, se los identifica con la palabra reservada char. 

Para asignarlos, se los encierra entre comillas simples. Por ejemplo: char nivel = 'a'; 


DE VARIOS CARACTERES

A los que utilizan más de un caracter, incluyendo letras, símbolos, números y/o espacios, se los identifica con la palabra reservada String. 

Para asignarlos, se los encierra entre comillas dobles. Por ejemplo: String saludo = "Hola Mundo!"; 



LÓGICOS O BOOLEANOS

Son datos que sólo pueden adquirir dos valores, true (verdadero) o false (falso). Se los identifica con la palabra reservada bool. 

Para asignarlos, se los encierra entre comillas simples. Por ejemplo: bool presente = false;