PROGRAMAR Y PROGRAMA

Todos constantemente estamos programando. Esto no quiere decir que nos sentamos a escribir código en las computadoras, sino que en nuestra vida vamos realizando distintos programas que nos permiten lograr ciertos objetivos o resolver algunos problemas. Por ejemplo, si programamos un viaje, nuestro programa puede incluir distintas acciones como la compra del pasaje aéreo, la reserva de hospedaje, la preparación de las valijas, etc. 

 

Cuando nos referimos a informática, programar es crear uno o varios programas, escribiéndolos en un determinado lenguaje de programación con el fin de resolver un problema computacional. También suele llamársele codificar, porque consiste en escribir códigos para ser ejecutados por las máquinas. 

 

Los programas, serán entonces, una secuencia de instrucciones que nos permiten ir de una estado inicial (situación problemática o inicio) a un resultado final buscado.

 

 

¿ALGORITMOS O PROGRAMAS?

Del mismo modo que los programas, los algoritmos son una secuencia de instrucciones que buscan establecer los pasos para resolver problemas. La gran diferencia entre ellos es que los algoritmos usan lenguajes no convencionales, tales como el lenguaje común o un pseudocódigo. En cambio, los programas sólo pueden estar escritos en algún lenguaje de programación.

 

 

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Como se mencionaba más arriba, los programas no pueden escribirse en cualquier lenguaje, precisan de ciertos lenguajes especiales creados para tal fin.

 

Los lenguajes de alto y bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel son aquellos más difíciles de comprender, ya que están muy ligados al hardware (son realizados para ciertos tipos de máquinas y no suelen ser portables de una a otra). Son los primeros que existieron. Con el tiempo, los lenguajes fueron evolucionando y acercándose más a la escritura tradicional en inglés, por lo que son más simples de utilizar. Estos nuevos lenguajes, son los de alto nivel, dado que cuentan con un alto nivel de abstracción e independencia respecto al hardware del que se trata.

 

Los lenguajes y sus fines

No se podría decir que hay en sí lenguajes mejores que otros. Como hay muchos lenguajes de programación, lo que se puede decir es que unos son más adecuados que otros dependiendo de los fines con los que se usan. Por ejemplo, hay lenguajes más adecuados al desarrollo de software, otros para el diseño y programación web, etc. 

 

Los lenguajes y los paradigmas de programación

Además los lenguajes responden a distintos paradigmas de programación. Un paradigma de programación tiene que ver con el estilo o método sistemático que se usa para programar. Así, los lenguajes pueden ser estructurados, orientados a objetos (POO), orientados a eventos, etc.es  

 

Para conocer los lenguajes más utilizados actualmente de acuerdo a sus fines, pueden visitar este enlace.