REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para poder comunicar algo debemos contar con información sobre el tema y decidir que forma de representación utilizaremos para transmitir nuestro mensaje al público. Información, representación y comunicación son términos que se suelen utilizar como sinónimos pero tienen significados muy diferentes.

INFORMACIÓN

La información está representada por los datos relacionados entre sí, con lo que adquieren  un sentido, son los conceptos a transmitir. Se forma con todo el contenido que puede ser representado y comunicado usando distintos formatos y a través de diferentes medios. Es la fase inicial y paso imprescindible para llegar a la representación y su posterior comunicación. 

REPRESENTACIÓN

Es el modo en que damos forma comunicable a la información. Podemos representar la información creando diferentes piezas (afiche, logo, video-clip, tarjeta personal, monografía, blog, etc.) que pueden adquirir varios formatos como: audio, video, imagen estática, texto, presentaciones multimedia, gráficos, mapas e incluso combinándolos para crear verdaderos sistemas de representación. 

COMUNICACIÓN

La comunicación es la fase en la que la información se comparte con otros individuos, mediante una pieza que busca transmitir un mensaje para que el otro lo interprete, generalmente esperando un feedback. Para comunicarlo, se pueden utilizar distintos medios de comunicación (sonoros, visuales, táctiles, etc.) como la TV, un canal de video, un sitio web, un periódico, la cartelería en vía pública, la radio, el correo, etc.